Dehesa
Sierra de Montanchez y Tamuja
La comarca Sierra de Montánchez y Tamuja presenta un ecosistema único en el mundo, la dehesa. La misma se encuentra formada por una gran cantidad de encinas y alcornoques que suministran a las especies que allí habitan el alimento necesario para su crecimiento. Este entorno hará que disfrutes de un paisaje excepcional alejado del ruido y en contacto total con la naturaleza, convirtiéndose en un lugar idílico para que puedas realizar diferentes actividades al aire libre.
La encina es el árbol más emblemático de la dehesa, si das un paseo por Zarza de Montánchez podrás encontrar una de las maravillas de la comarca, la encina “La Terrona”, Magnifica e impresionante, es la encina más longeva que se conoce en el mundo. Su porte majestuoso la convierten en un auténtico monumento de la naturaleza. Según los expertos, cuenta con unos 800 años de edad aproximadamente. A pesar de ello, la encina se mantiene en óptimas condiciones de conservación. Por lo que es un imprescindible que no puedes dejar de ver.
Esta comarca juega un papel importante en la alimentación de los cerdos ibéricos empleados para la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Dehesa de Extremadura” y es considerada como una de las zonas donde el jamón ibérico presenta más antigüedad y tradición. Por lo que recomendamos no irte de la comarca sin probar este producto gourmet considerado como buque insignia de nuestra gastronomía.
Si quieres disfrutar al máximo de una experiencia única en la dehesa, te recomendamos ver “La Berrea”, en las estribaciones de la Sierra de San Pedro. Uno de los acontecimientos más espectaculares que se pueden contemplar en la naturaleza, donde los machos en celo transmiten su bramido característico para llamar la atención de las hembras en edad reproductiva; y se enfrentan a otros ciervos para ver cuál es el más fuerte. El ganador, será el que tenga derecho a la reproducción. Pero tendrás que esperar hasta mediados de septiembre (con las primeras lluvias y bajadas de temperatura) para poder disfrutar de este espectáculo.
Otro acontecimiento que no puedes perderte es “La montanera”. Sólo durante el mes de octubre y hasta mediados de diciembre encinas y alcornoques que se encuentran en la dehesa se llenan de bellotas y pastizal, dejando un hermoso paisaje natural. En este momento, los cerdos aprovechan estos recursos para alimentarse, crecer y conseguir el peso necesario antes del sacrificio. Por lo que te recomendamos no perderte este acontecimiento.
¿Quieres seguir aprendiendo más sobre la Dehesa de nuestra comarca? Solo tendrás que desplazarte hasta los municipios más representativos de la misma: