Sierra
Sierra de Montanchez y Tamuja
Si en algo destaca nuestra comarca es en la gran diversidad cultural, natural y gastronómica que presenta, una combinación perfecta que permite la realización de todo tipo de actividades en un entorno único.
El territorio cuenta con una morfología muy variada formada por zonas de Sierra al sur y de Penillanura al Norte. En la sierra podrás descubrir la belleza de un ecosistema único como es la dehesa, en este entorno dejó huella la diosa Ataecina (diosa del renacer, la fertilidad, la naturaleza, la luna y la curación). Su santuario se encontraba cerca de la basílica de Santa lucía del Trampal, ubicada en Alcuéscar, se dice que los poderes curativos de esta diosa se manifiestan en las aguas de las fuentes y manantiales que se encontraban cerca del santuario. Además, en las zonas de sierra de nuestra comarca puedes encontrar una gran cantidad de pantanos y embalses, como el Embalse del Salor, un lugar idílico para los amantes de las aves. Este lugar sirve de refugio a una gran cantidad de aves como somormujos, ánades o grullas, que emigran cada año para anidar y alimentarse.
Existen una gran cantidad de rutas donde puedes disfrutar de la naturaleza y del paisaje mientras realizas actividades de senderismo y/o de cicloturismo. Aprovecha esta actividad para contemplar las mejores vistas de la comarca desde alguno de los miradores naturales que ofrece la sierra del centinela, la sierra de Montánchez o en la sierra de la mosca. Hazte un selfie y presume de las vistas del territorio. En Valdemorales podrás conocer las bodegas y los bellos rincones de sus calles. Pero su mayor belleza la constituye el hermoso valle sobre el que se asienta.
Para recuperar fuerzas te aconsejamos degustar los productos gastronómicos de nuestra comarca, como el Jamón de Montánchez (el preferido de Carlos V) o los deliciosos bombones de higo de Almoharín.
Además de recursos patrimoniales únicos como el castillo de Montánchez, y productos gastronómicos de calidad, el territorio celebra cada año fiestas de interés de no te puedes perder, como el carnaval del Jurramacho de Montánchez, el más antiguo de Extremadura, con unos 200 años de tradición, que ha sido recientemente declarado fiesta de interés turístico regional; o la sorpresa de Arroyomolinos. Una recreación histórica donde los arroyomolinenses representan la batalla que tuvo lugar durante la Guerra de Independencia del 28 de octubre de 1811 que finalizó con la derrota del ejército de Napoleón frente al ejército anglo hispanoportugués.
¿Quieres seguir aprendiendo más sobre la Sierra de nuestra comarca? Solo tendrás que desplazarte hasta los municipios más representativos de la misma: https://inventrip.com